sábado, 10 de diciembre de 2016

Premio al esfuerzo

El hombre que está haciendo posible el final de la guerra en Colombia ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz El presidente de Colombia está realizando grandes esfuerzos por lograr la paz en el país, por lo que se ha visto recompensado con este premio. Colombia, que ha estado inmerso durante los últimos 50 años en este conflicto, "está haciendo posible lo imposible", en palabras de su presidente en la entrega del tan prestigioso galardón. Aunque la dificultad del proceso era evidente, el mandatario ha sabido sobreponerse al 'no' en el referéndum y ha seguido adelante en su empeño por conseguir el fin del conflicto armado.

Durante el discurso de aceptación, Juan Manuel Santos ha recordado a las víctimas del conflicto, y a aquellas que estaban presentes en la ceremonia como representantes, las ha hecho ponerse en pie para recibir los aplausos del público allí presente. Tras aclarar que el premio no es de ningún presidente ni de ningún gobierno, sino de todo el pueblo colombiano, el presidente ha acabado su discurso agradeciendo "el voto de confianza y de fe en el futuro" de Colombia. 

En la capital de Noruega se constató el apoyo internacional al proceso de paz, con las negociaciones que comenzaron en esta misma ciudad cuatro años antes. Algo que sin embargo no ocurre dentro del país sudamericano. El texto del nuevo acuerdo de paz no satisfizo las pretensiones de los partidarios del 'no', llevando al desgaste el proceso y el Gobierno de Santos. Además, en estos tiempos se han producido otras noticias que han dejado a un lado la entrega del galardón: los asesinatos de líderes sociales han aumentado en las últimas fechas, dejando claro que el proceso no era nada fácil, y un avión con 71 pasajeros se estrellaba. 

El presidente colombiano afirmó que aquellos que han vivido el conflicto y son víctimas del mismo apoyan el proceso de paz, mientras que "muchos que no han sufrido el conflicto en carne propia se resisten a la paz". En palabras de Santos, "son las víctimas las más dispuestas a perdonar, a reconciliarse y a enfrentar el futuro con un corazón libre de odio". Para concluir, Santos agradeció el esfuerzos de los negociadores del Gobierno y de las FARC, "que demostraron una gran voluntad de paz".


No hay comentarios:

Publicar un comentario